PROYECTO TELEMISIÓN

Algunos antecedentes de la televisión abierta comunitaria

MARZO 1972: Comienzo de la elaboración de audiovisuales de carácter evangelizador, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar, provincia de Buenos Aires.

1981: Comienzo del desarrollo de la tecnología audiovisual para la educación y la evangelización: Estudio "A.M.A." (Artesanía en Medios Audiovisuales, Audio/Video).

OCT/85: Comienzo de la elaboración del Proyecto de Televisión Educativa, Cultural, Comunitaria, Evangelizadora, para el ámbito nacional, que comprende el uso de un sistema de estaciones de TV de baja potencia. Conformado el 1/ENE/86.

15/FEB/86: Comienzo de emisiones de prueba no regulares, con carácter de experimentación, de televisión en muy baja potencia, como parte del proyecto para el ámbito nacional. Ref.: Emisora Teleducativa Experimental (EMITEX).

MAR/86: Aprobación del Proyecto de Televisión Educativa Comunitaria por parte de las autoridades del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER).

11/ABR/86: Elevación del Proyecto al Sr. Interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), con la intervención de las Autoridades del ISER.

JUN/86: Primeras reuniones constitutivas de LUMEN 2000 Argentina (M.C.S. para la Evangelización). Presentación del Proyecto al Presidente de dicha Asociación Católica.

8/DIC/86: Surge la palabra "TELEMISIÓN", como nombre del proyecto evangelizador a través de los MCS.

ENE/87: Instalación integral, con carácter experimental, del sistema denominado EMITEX-TELEMISIÓN.

27/MAY/87: Presentación del Proyecto a la Directora de la Escuela Ntra. Sra. de Fátima de Castelar (emprendimiento EMITEX-FÁTIMA).

25/JUN/87: Reunión con el sacerdote a cargo de la Productora de Televisión “INTER MIRÍFICA” de Rosario (Santa Fe). Explicación de los antecedentes y alcances del Proyecto EMITEX-TELEMISIÓN.

JUL/87: Presentación del Proyecto, en la localidad de Fisherton (Rosario), en el ámbito de la Productora "INTER MIRÍFICA", junto con el Presidente de LUMEN 2000 Argentina.

27/JUL/87: Emisión especial de EMITEX-FÁTIMA, demostrativa del sistema y del Proyecto TELEMISIÓN. Reuniones posteriores con autoridades de la Escuela de Fátima y de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar. Inicio del emprendimiento "EMITEX-POMPEYA".

15/AGO/87: Emisión especial de EMITEX-POMPEYA con carácter experimental (Rezo mundial del Rosario transmitido desde 16 países el 6/JUN/87).

9/OCT/87: Comienzo de la instalación del canal comunitario de baja potencia, EMITEX, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar.

29/OCT/87: Reunión con el sacerdote a cargo de la PRODUCTORA "INTER MIRÍFICA" y religiosos relacionados que estaban interesados en llevar a cabo el proyecto en la zona de influencia de Rosario.

24/NOV/87: Trámite de autorización, dando entrada a la síntesis del proyecto de un servicio complementario - no previsto - de Televisión Abierta de Baja Potencia, con tecnología adecuada a los fines del servicio a prestar, para la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar: Expediente Nro. 13.711/SC/87 de la Secretaría de Comunicaciones.

1988: Promoción del proyecto EMITEX-TELEMISIÓN, por medio de la Asociación LUMEN 2000 ARGENTINA.

SET/88: Presentación y demostración del sistema en el ámbito del Congreso de LUMEN 2000 Internacional realizado en Bogotá, Colombia, juntamente con el Presidente de la Asociación LUMEN 2000 Argentina.
30/AGO/89: Reunión con el Secretario de la Comisión de MCS del Episcopado y el Asesor de dicha Comisión, con vistas al asesoramiento sobre Radiodifusión y en especial en lo referente al Sistema de Canales de Televisión Abierta de Baja Potencia.

SET/89: Encuentro de Comunicadores Católicos, efectuado en Ezeiza, que contó con la presencia del Sr. Interventor del COMFER. Anuncio, por parte del Secretario de MCS del Episcopado, de la existencia de EMITEX-CANAL4-TELEMISIÓN, del Obispado de Morón.

OCT/89: A partir del aval legal dado a emprendimientos de comunicación social alternativos (Ref.: Art. 65 de la Ley 23.696): reactivación del emprendimiento EMITEX-CANAL 4-TELEMISIÓN en la Parroquia de Castelar.

NAVIDAD'89: Inauguración del nuevo estudio, con la presencia en el mismo del Sr. Obispo de Morón, en el ámbito de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar.

14/ABR/90: Primera transmisión, en vivo y en directo, de la Misa de la Vigilia Pascual, desde el templo de Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya de Castelar.

10/AGO/90: Ofrecimiento de capacitación, perfeccionamiento y equipamiento para la producción y la realización integral de programas de televisión, con vistas al futuro desarrollo profesional del emprendimiento de TELEVISIÓN COMUNITARIA EMITEX-TELEMISIÓN.

5/DIC/90: Acceso de la institución Iglesia Católica a las "frecuencias abiertas" de Radio y Televisión (objetivo de la primera etapa del Proyecto EMITEX-TELEMISIÓN). Fue posible a partir de la Resolución N° 858 COMFER/90, que canalizó los aspectos legales que le otorgaron factibilidad, como Persona Jurídica Pública.

7/FEB/91: Salida al aire de TVA Canal 5 de Castelar (Sistema de Televisión Abierta y Comunitaria para el Partido de Morón), como resultado de no haber prosperado el ofrecimiento efectuado (ver 10/AGO/90), como apoyo y continuación del mismo Proyecto. Las instalaciones fueron bendecidas en la inauguración, ante cámaras, por el Párroco de la Catedral de Morón.

30/MAR/91: Primera transmisión, en vivo y en directo, de la Misa de la Vigilia Pascual, oficiada por el Obispo de Morón, por TVA, Canal 5 de Castelar, desde la Catedral de Morón.

12/ABR/91: Informe al Delegado Episcopal para los MCS del Obispado de Morón, referido a los antecedentes y objetivos del proyecto, y la necesidad de un trabajo mancomunado entre el Obispado y profesionales del medio televisivo, locales.

24/MAY/91: Comunicación con dicho Delegado, insistiendo en la importancia del emprendimiento conjunto señalado, y en la conveniencia de solicitar la autorización para emitir en la frecuencia del canal 4, en virtud de la Res. N° 858 COMFER/90.

25/JUN/91: Nota del Obispado de Morón al COMFER, solicitando la autorización para emitir en el canal 4 de televisión a "EMITEX - TELEMISIÓN" y cubrir el territorio de la Diócesis, en virtud de la Resolución N° 858 COMFER/90. (Expediente N° 845 OMFER/91).

7/AGO/91: Rechazo interno a dicha solicitud por parte de la Jefatura del Área de Radiodifusión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), argumentando que la asignación no era factible en la frecuencia solicitada debido a la reserva existente para un canal 4 capitalino (de alta potencia). Una nota interna propone un estudio de prefactibilidad en la banda de frecuencias de UHF.

14/AGO/91: En el Área de Planificación de Radio y Televisión de la CNT se presenta la alternativa de asignación en la frecuencia de canal 5 (en baja potencia), que también fue rechazada por la existencia del acto administrativo bipartito argentino-uruguayo del año 1967, en el cual dicha frecuencia no era considerada para nuestro país.
Por lo tanto, se inició la elaboración del estudio de prefactibilidad para la obtención de una frecuencia libre del espectro, resultando posible, en la Ciudad de Morón, sede del Obispado, el CANAL 43 de la Banda de UHF, resultando ser el único canal disponible en ese momento y en dicha Banda, para la TELEVISION ABIERTA en el Gran Buenos Aires y el primer canal de TV asignado a la Iglesia Católica.
Como consecuencia del estudio de prefactibilidad efectuado, se redactó el informe correspondiente, dirigido al COMFER, para la firma del Directorio de la CNT, atendiendo a lo solicitado en el Expediente N° 845 COMFER/91, por el OBISPADO DE MORÓN.

6/SET/91: Aprobación del estudio de prefactibilidad del canal 43 para el Obispado de Morón, dando respuesta con esta alternativa, a la Nota del 25/JUN/91 (Exp.845/COMFER/91), por la cual se solicitaba un canal de televisión –abierto– con un área de cobertura referente a la superficie comprendida dentro del radio del Obispado de Morón, que abarcaba los partidos de Morón, Merlo y Moreno, del Gran Buenos Aires.

ASIGNACIÓN APROBADA:
Canal:                       43 (644 MHz.-650 MHz.)
Banda:                      UHF
Localización:            Ciudad de Morón.
Coordenadas:          Latitud Sur 34° 39'
Longitud Oeste 58° 37'
Categoría:                 C
Área de servicio:      25 Km. (omnidireccional)

1/NOV/91: Decomiso de los dos canales de Castelar: EMITEX-CANAL4-TELEMISIÓN y TVA CANAL 5. Notificación al Obispado de Morón de la asignación del canal 43 de UHF.

23/NOV/91: Reunión para informar al Delegado de MCS del Obispado de Morón, de cómo se elaboró la asignación del CANAL 43 de Morón y sus antecedentes.

4/DIC/91: Notificación del COMFER a la CNT, referente a la aceptación, por parte del Obispado de Morón, de la asignación del CANAL 43.

21/DIC/91: Encuentro de Comunicadores Católicos en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina: primera reunión constitutiva de la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (A.R.C.A.). En la misma, el Interventor del COMFER, se manifestó contrario a la factibilidad de la Televisión Abierta Comunitaria de Baja Potencia.

6/MAR/92: Inicio oficial de la Asamblea Constitutiva de A.R.C.A. En la misma fue elegido al 1er. Presidente de dicha Asociación de Radiodifusores (Radio y TV).

28/MAY/92: Presentación de la Propuesta Técnica-Legal referente a la regulación definitiva del Servicio de Televisión Comunitaria Abierta de Baja Potencia, en el ámbito de las JORNADAS DE RADIODIFUSIÓN de 1992, con la participación de amplios sectores de la sociedad. En las mismas se presentó un Estudio de Factibilidad Técnico-Legal, a partir del Proyecto EMITEX-TELEMISIÓN.

2/OCT/92: Presentación en el COMFER del Estudio de Prefactibilidad de un canal 5 de televisión para el Obispado de Mercedes-Luján, como parte del Sistema de Televisión Comunitaria del Área Buenos Aires, a partir de la intervención del Sr. Delegado de MCS de dicho Obispado. (Ref.: Expediente N° 1261/COMFER/91)

26/ENE/93: Asignación del Canal 5 de MERCEDES y del canal 5 de TRISTÁN SUÁREZ (Obispado de Lomas de Zamora), como resultado del estudio de prefactibilidad presentado al COMFER el 2/OCT/92, para el Obispado de Mercedes-Luján (Notas Nros. 122 y 123 / CNT / 93). Esto posibilitó también la autorización posterior del canal 5 para la Universidad Nacional de Luján.

19/FEB/93: Propuesta y solicitud a la CNT de la aceptación de un estudio referente al Sistema de TV Abierta Comunitaria para el Área Bs. As., para la Iglesia Católica (Ver: 30/AGO/89): Canales 5 de TV de Baja Potencia, a efectos de crear una nueva opción televisiva respecto a los grandes medios.

26/MAR/93: Participación de una audiencia, concedida por el Vicario de Educación del Obispado de Morón: propuesta y ofrecimiento de un trabajo conjunto, a efectos de la implementación del CANAL DEL OBISPADO DE MORÓN.

20/ABR/93: Reunión con el Obispo de Mercedes-Luján y con el Delegado de MCS de dicho Obispado, para realizar el asesoramiento correspondiente en lo referente a la factibilidad legal de la Iglesia para tener medios propios de Televisión Abierta.

3/MAY/93: Reunión en la Vicaría de Educación del Obispado de Morón, con integrantes de los Medios de Comunicación de la Diócesis: el Sr. Vicario manifestó que el Sr. Obispo de Morón había aceptado la propuesta y el ofrecimiento efectuado (Ver: 26/MAR/93).

9/JUN/93: Como consecuencia de los avances obtenidos con referencia a la posibilidad de solicitar un lugar en el espectro radioeléctrico, el Sr. Obispo de Morón cursa una nota de pedido al COMFER por un canal 5 de TV de baja potencia, en Moreno, localidad perteneciente a su Diócesis.

24/JUN/93: Presentación a la Presidencia de la Nación de la PROPUESTA TÉCNICA-LEGAL para la regulación definitiva del Sistema de Radio y Televisión Comunitaria en todo el país, que había sido presentada desde el 28/MAY/93 a distintos funcionarios, consultores en radiodifusión, asociaciones, etc. La presentación contó con la intervención de especialistas en materia de radiodifusión.

21/JUL/93: Reunión de la Comisión Episcopal de MCS, presidida por el Obispo a cargo de la misma, con el Sr. Presidente de la Nación: solicitud referente al sistema de canales 5 de TV en baja potencia para el Área Bs. As.

30/JUL/93: Presentación en la CNT de un segundo estudio de prefactibilidad para el OBISPADO DE ZÁRATE-CAMPANA, para la asignación de un canal 5 en Campana (Bs. As.), junto con la propuesta de una Norma Técnica de Servicio para la Televisión Abierta Comunitaria en Baja Potencia para el Área Buenos Aires, que permita la asignación futura de canales 5 en dicha área, a otras entidades. (Ref.: Expediente N° 187 COMFER/93, Trámite Interno N° 781/CNT/93 y Proyecto de Norma Técnica, adjunto).

2/AGO/93: Reunión con el Presidente de la Comisión de MCS del Episcopado y el Presidente y Vice-presidente de AATECO (Asociación Argentina de Teledifusoras Comunitarias): explicación del proyecto de TV en Baja Potencia para el Área Buenos Aires y entrega de material con fundamentos, antecedentes y avances realizados.

6/AGO/93: Reunión con el Vicario de Educación del Obispado de Morón: informado sobre el origen del proyecto de Televisión Comunitaria para el Área Bs. As., canales 5 de baja potencia y del canal 43, para el Obispado de Morón. El Vicario reiteró lo manifestado el día 3/MAY/93 respecto a la aceptación, por parte del Obispo, de la propuesta y ofrecimiento efectuados el día 26/MAR/93.

25/AGO/93: Reunión con el nuevo Secretario de MCS del Obispado de Morón, en la Casa de la Catequesis de dicho Obispado. Informado respecto del proyecto. Se reiteran las propuestas y ofrecimientos (Ver: 26/MAR/93).

21/DIC/93: Reunión en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con los miembros de la Comisión de Medios de Comunicación Social del Episcopado Argentino: información sobre lo actuado respecto del proyecto de los canales 5 de baja potencia de los Obispados del Área Buenos Aires y del Canal 43 del Obispado de Morón.

22/DIC/93: Decreto N° 2636/93 del P.E.N., por el cual se autoriza al OBISPADO DE MERCEDES-LUJÁN, a instalar y operar un Canal 5 de Televisión, en la localidad de MERCEDES, provincia de Buenos Aires. Implica la creación de un Sistema de TV Comunitaria Abierta, de Baja Potencia, con tecnología adecuada a los fines del servicio a prestar, en la banda de VHF. Constituye el primer canal de TV perteneciente a la Iglesia Católica, como Institución, en el país.

18/FEB/94: Sobre la base de los nuevos estudios de prefactibilidad y de la nueva Norma del Servicio que se habían presentado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ASIGNA, a partir de un pedido de distintas entidades eclesiásticas, cursado a través del COMFER, los siguientes canales para el Área Buenos Aires:

5 DE CAMPANA (Obispado de Zárate-Campana)
5 DE CAP. FED. (Arzobispado de Buenos Aires)
5 DE SAN VICENTE (Obispado de Lomas de Zamora)
5 DE MORENO (Obispado de Morón)
5 DE SAN FERNANDO (Obispado de San Isidro)
(NOTAS C.N.T. / 94 Nros. 535, 536, 537, 539 y 540)

5/MAR/94: Se informa sobre las posibilidades que brindaría la implementación del nuevo sistema de canales 5 de baja potencia y el Canal 43 de Morón, ante el Presidente de la Comisión Episcopal de MCS, el Secretario Ejecutivo de la misma y el coordinador entre la Comisión y el COMFER (Ref. Asamblea de ARCA en San Isidro).

ABR/94: Notificación, a los Obispados, de las asignaciones de los canales 5 efectuadas en el Área Buenos Aires.

15/JUL/94: Decreto N° 1172/94 del P.E.N., por el cual se autoriza el canal 43 al OBISPADO de MORÓN (si bien estaba ASIGNADO con anterioridad, no había sido AUTORIZADO por Decreto. Se estima que el Decreto N° 2636/93 sirvió como antecedente legal para el dictado del mismo).Ver: 14/AGO/91 y 6/SET/91.

15/AGO/94: Se concluye la instalación y puesta en marcha del primer canal de TV ABIERTA, autorizado por Decreto del P.E.N., para la Iglesia Católica: inauguración del CANAL 5 "SANTA MARÍA".

Buenos Aires, septiembre de 1994