PROYECTO TELEMISIÓN

Veinte años de un Proyecto
(Breve síntesis cronológica)

1986:
Enero 1: Proyecto conformado como un nuevo sistema alternativo, como servicio de radiodifusión comunitaria, compuesto por emisoras abiertas para entidades de carácter educativo, cultural y de apostolado. Se consideró la factibilidad técnica, legal y económica, a partir de las nuevas tecnologías, para nuevos servicios, con costos reducidos.

Febrero 15: inicio de pruebas técnicas experimentales en el ámbito local.

Abril 11: a efectos de la reglamentación del nuevo servicio, se efectuó una presentación ante el COMFER, a través del ISER, junto con las gestiones oficiales ante la JICA (Japan International Cooperation Agency) de la Embajada de Japón, que apoyó el Proyecto.

Junio: presentación ante LUMEN 2000 ARGENTINA (en formación en ese entonces) con la propuesta de conformación de un sistema complementario de difusión abierta (radiodifusión).

Diciembre 8: surge el nombre del Proyecto (“Telemisión”).

1987:
Julio 25 y 26: presentación del sistema en la productora de medios audiovisuales INTER MIRÍFICA, en Rosario, provincia de Santa Fe, quien apoyó el Proyecto.

Julio 27: demostración del sistema en un ámbito local institucional (Parroquia de la Diócesis de Morón), como continuación de los trabajos, de carácter evangelizador, en materia audiovisual, que se habían realizado desde marzo de 1972.

Agosto 15: difusión experimental (en diferido) de la transmisión satelital efectuada por LUMEN 2000 INTERNACIONAL (Rezo del Santo Rosario en 16 países, incluso Argentina).

Octubre 9: implementación experimental del proyecto en ese ámbito parroquial local de la Diócesis de Morón

Noviembre 24: apertura de un expediente en la Secretaría de Comunicaciones a efectos de un permiso provisorio como emisora teleducativa experimental.

1988:
Conformación del proyecto en conjunción con LUMEN 2000 ARGENTINA. Diagnóstico de la situación respecto de los medios en la Argentina. Generación de emprendimientos a partir del presente proyecto, entre otros, en la provincia de Santa Fe (Productora Inter Mirífica), Jáuregui (Bs.As.), Ciudad de San Juan, etc.

Septiembre: presentación del Proyecto en las JORNADAS DE LUMEN 2000 INTERNACIONAL en Bogotá, Colombia.

1989:
Sanción de la ley 23.696 en cuyo artículo 65 se faculta al P.E.N. a regular aquellos medios no contemplados en la ley de radiodifusión vigente. Continuación del desarrollo del Proyecto. Reactivación del mismo en el ámbito local.

1990:
Firma de la Resolución N° 858 COMFER/90, por la cual la Iglesia Católica como “Persona Jurídica de Carácter Público” (artículo 33 inciso 3 del Código Civil) puede ser titular de emisoras de radiodifusión (Radio y TV) en la Argentina. A partir de dicha resolución y los decretos que la refrendan se consolida la base jurídica del Proyecto.

1991:
Desarrollo más avanzado de argumentos técnico-legales, como base de la nueva normativa que se iba conformando respecto a nuevos sistemas alternativos de Radio y TV.

Estudio de factibilidad para la asignación del canal 43 de Morón (a partir del proyecto parroquial en la Diócesis de Morón).

Setiembre 6: asignación, por parte del organismo técnico (CNC), del canal 43 del Obispado de Morón, con un alcance que abarcaba el Área de Buenos Aires y alrededores (primera asignación de un canal abierto para la Iglesia).

1992:
Comienzo de estudios de factibilidad técnica para la asignación de estaciones de TV de baja potencia en la banda de VHF, en los canales 4, 5 y 6, para el Área de Buenos Aires y alrededores, con vista a una norma que contemple las localizaciones de dichas estaciones, en el mismo canal, a una distancia mínima de 20 km.

Octubre 2: ingreso al COMFER del estudio de factibilidad técnica para la asignación del canal 5 de Mercedes (Bs.As.) para el Arzobispado de Mercedes-Luján. Posteriormente, se efectuó el ingreso al COMFER del estudio de factibilidad técnica para la asignación del canal 5 de Campana para el Obispado de Zárate-Campana, junto con la presentación, ante la CNC, de las conclusiones de los citados estudios como propuesta, ante la CNC, de una nueva normativa técnica para sistemas de TV de baja potencia para el Área de Buenos Aires y alrededores, a efectos de su posible utilización por parte de la lglesia y otros titulares en el futuro.

1993:
Enero 26: asignación para el Arzobispado de Mercedes-Luján del CANAL 5 DE MERCEDES (Bs.As.) por parte del organismo técnico (CNC).

Diciembre 22: autorización mediante Decreto del PEN al Arzobispado de MERCEDES-LUJÁN de dicho canal.

1994:
Febrero 15: asignación técnica de canales 5 de baja potencia en CAMPANA, SAN FERNANDO, MORENO, SAN VICENTE, TRISTÁN SUAREZ y CAPITAL FEDERAL, como consecuencia de la propuesta presentada como normativa para un nuevo sistema alternativo para el área de Buenos Aires y alrededores.

Julio 15: decreto de autorización del canal 43 del Obispado de Morón (segundo canal autorizado para la Iglesia).

Agosto 15: inauguración del Canal 5 “SANTA MARÍA”, en MERCEDES, provincia de Buenos Aires, primer canal católico abierto de carácter institucional en la Argentina.

1995:
Gestiones a efectos de la subsanación y recomposición del canal 43 del Obispado de Morón. Gestiones en la ciudad de San Juan para la autorización e implementación del canal 4 asignado al Arzobispado del lugar.

1996:
Gestiones a efectos de la subsanación y recomposición del sistema de TV abierta en la banda de UHF, especialmente en el ámbito del Área de Buenos Aires y alrededores.

Julio 25: presentación ante el COMFER de un estudio de factibilidad de asignación del canal 66 para el Área de Buenos Aires y alrededores (a partir del pedido, iniciado en junio de 1993, por parte de un Obispado que tiene jurisdicción en dicha zona).

Agosto: conformación de un grupo de trabajo más amplio que implica un mayor apoyo al Proyecto en sus aspectos técnico-legales, económico-financieros, de administración, etc. para la autorización e implementación del canal 66.

1997:
Continuación de las gestiones ante los organismos, a efectos de la autorización correspondiente al canal propuesto.

Noviembre/diciembre: ante la decisión de dicho Obispado de desistir de los trámites de autorización de servicios de radiodifusión, iniciados en junio de 1993 por dicha jurisdicción eclesial, se decidió la transferencia de la tramitación del canal de TV a la Viceprovincia San Francisco Solano.

1998:
Octubre 10: con el objeto de estructurar legalmente los derechos y obligaciones por parte del grupo de trabajo básico (conformado en el año 1996) se generó una productora y se firmó un contrato entre el representante de esa entidad y dicha Viceprovincia.

Octubre 29: desistimiento de la titularidad del trámite del canal 66 por parte del mencionado Obispado. A partir de ello, se hicieron gestiones para la continuidad de la administración del mismo por parte de la Viceprovincia San Francisco Solano, consolidada con el grupo de trabajo, a efectos de resguardar para la Iglesia el canal 66 reservado por la CNC, ante este organismo y el COMFER.

1999:
Febrero 15: ante la situación existente, se efectúa una nueva solicitud de autorización ante el COMFER, por parte de la Viceprovincia.

Marzo 22: a efectos de la continuidad del Proyecto, ante la situación existente respecto del canal 43 del Obispado de Morón, se desiste del mismo, con el pedido del Obispo para que se transfiera la titularidad a otra entidad de la Iglesia.

Junio 3: a partir de una presentación, conteniendo la argumentación correspondiente, el COMFER acepta a la Viceprovincia San Francisco Solano, entidad de derecho pontificio, como posible titular de un servicio de radiodifusión.

Junio 22: se abre un nuevo expediente de solicitud de autorización a nombre de la Viceprovincia, teniendo en cuenta la aceptación de la misma como posible titular y la negativa por parte del COMFER de una transferencia a la misma, ya sea del trámite (desistido) del canal 66, como de la autorización (desistida) del canal 43.

Septiembre 1: asignación del canal 66 a la Viceprovincia por parte de la CNC.

Noviembre: presentación del anteproyecto correspondiente, previo a la firma del decreto de autorización, del sistema ubicado en la Capital Federal, en el canal 66.

2000:
Gestiones para la continuación del trámite de autorización del canal 66.

Setiembre 4: firma del Decreto 769/00 que autoriza un sistema de televisión abierta en la Capital Federal (los últimos sistemas de televisión abierta que habían sido autorizados en dicho distrito fueron los canales 9, 11 y 13, a partir del año 1958).

Trámites de habilitación para las instalaciones de la planta transmisora (junto con los estudios), ante los organismos correspondientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2001:
Enero 16: Propuesta de cambio de frecuencia para el canal 21, previo estudio de factibilidad.

Continuación de los trámites de habilitación de los estudios y planta transmisora, ante los organismos correspondientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuación de las gestiones respecto del trámite de cambio de frecuencia del canal 66 al 21. Argumentaciones respecto a la prioridad del servicio del canal 21 como servicio abierto al público en general.

Octubre 23: firma del Decreto 1314/01 que autoriza el cambio a la frecuencia del canal 21.

2002:
En virtud de las complicaciones técnicas, burocráticas y económicas para la instalación del canal (impacto ambiental), se inicia el trámite de aprobación de la instalación técnica del Centro de Emisión en el Edificio ALAS (Av. Leandro N. Alem 719), junto con la presentación del proyecto definitivo ante el COMFER, el cual fue aprobado, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el 19/DIC/02.

2003:
Marzo 23: considerando cuestiones legales y de carácter económico-financiero (agravadas por la crisis reinante en el país), en circunstancias involuntarias de fuerza mayor que podrían ser consideradas como una posible desvirtuación del proyecto respecto de sus objetivos de evangelización, se propuso una reestructuración en la administración del canal a partir de la rescisión del contrato, mediante un informe al respecto.

Junio 1: (Jornada Mundial de los MCS) Informe breve respecto de la situación del canal 21.

Julio 9: Capítulo de la Orden Franciscana en Bahía Blanca, donde se trató la cuestión.

Julio 13: envío del informe del 1/JUN/03 al Centro Televisivo Vaticano.

Setiembre 17: firma del Acta de Rescisión del contrato, de mutuo acuerdo.

Octubre 16: notificación a la Viceprovincia por parte del COMFER para la correspondiente presentación del Certificado de Inspección Técnica, para lo cual el canal debía iniciar sus transmisiones de prueba.

Octubre 31: reunión informativa de la situación del canal autorizado, con el delegado de la Viceprovincia y un asesor legal.

Noviembre 27: reunión realizada, a efectos de la reestructuración del canal, con el ministro provincial de la Viceprovincia.

2004:
Enero/febrero: ante la situación del canal y el vencimiento de los plazos para ponerlo en el aire, se efectúan gestiones ante autoridades eclesiásticas para la reestructuración del canal y la obtención de los recursos necesarios.

Febrero 8: informe con una propuesta para poner en funcionamiento el canal, ante el vencimiento de los plazos de la presentación requerida por el COMFER.

Marzo: gestiones ante autoridades eclesiásticas a efectos de la puesta en funcionamiento y resguardo del canal 21 perteneciente a la Iglesia.

Junio 1: visto bueno del Arzobispado de Buenos Aires respecto del acuerdo de cooperación donde interviene el Centro Televisivo Arquidiocesano para la operación del canal 21.

2005:
Mayo 27: a partir de una prórroga otorgada por el COMFER, se aprueba, por parte de la CNC, el nuevo proyecto técnico del canal 21, correspondiente a la nueva ubicación del control central en la sede de la Curia Metropolitana y la Planta Transmisora en el Seminario Metropolitano (Barrio de Villa Devoto de la Capital Federal).

Setiembre 20: con los recursos económicos obtenidos a partir de las gestiones mencionadas anteriormente, que posibilitaron la provisión de equipamiento y la instalación del sistema autorizado por Decreto 1314/01, se verifica el funcionamiento del mismo (puesta en el aire) en cumplimiento de las normas establecidas y se firma la Resolución N° 1221 COMFER/05 que habilita el servicio del canal 21, dando inicio a las primeras emisiones, a fines de este año y a comienzos del 2006.